VIAJAR

"Lo bello de viajar no es dejar tu huella en los sitios que visitas, sino que ellos dejen su huella en ti"

lunes, 21 de diciembre de 2015

Chile - Salar de Atacama y Lagunas Altiplánicas (Agosto 2015)


El viaje a conocer las Lagunas Altiplánicas hace su primera parada, bien temprano, en el pequeño poblado de Toconao, ubicado a 38 Km al sur de San Pedro de Atacama y a 2.500 msnm. Este pueblo está construido en su totalidad de Liparita, piedra de origen volcánico que conserva la temperatura en el interior independiente del clima externo. Su mayor interés turístico es su iglesia y el viejo Campanario de Santa Lucía, construido en 1750 y ubicado en medio de la plaza del pueblo. 

En esta región  el cactus que crece en la zona es utilizado como madera para la fabricación de diversos implementos, incluyendo la puerta del campanario, que está hecha de este material.


Seguidamente, el próximo punto de interés es El Salar de Atacama, donde se puede apreciar una parte de la Reserva Nacional de Flamencos.

Carretera de sal que lleva al interior del salar.





El inmenso Salar de Atacama, que abarca unos 3.000 Km2, está ubicado a unos 55 Km al sur de San Pedro de Atacama y a 2.305 msnm. Representa el mayor depósito salino de Chile y posee el 25% de las reservas mundiales de Litio. 




















Aquí se encuentra una parte o sector de La Reserva Nacional de Flamencos de Chile y es posible observar a estos pintorescas y exóticas aves, además de otras especies, en su ambiente natural.




Retomando la ruta principal, más hacia el sur, se atraviesa un terreno  de praderas de inigualable belleza que conduce hacia las Lagunas Altiplánicas, y donde es común ver exponentes de la fauna típica de la zona como las vicuñas.




Volcán Meñiques.

















La Laguna Miscanti, se encuentra ubicada en el Altiplano Chileno, a más de 4.300 msnm, a unos 28 Km al sur del pueblo de Socaire y al pie del cerro del mismo nombre. Tiene una extensión de 1,5 Km2 y, junto con su laguna vecina, Meñiques, forma parte de uno de los siete sectores de la Reserva Nacional de Flamencos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario