VIAJAR

"Lo bello de viajar no es dejar tu huella en los sitios que visitas, sino que ellos dejen su huella en ti"

lunes, 21 de diciembre de 2015

Chile - San Pedro de Atacama - Pukará de Quitor (agosto 2015)


San Pedro de Atacama... ¡por fin, San Pedro de Atacama! 

Una vieja y vaga idea, más ilusionista que idea de reales posibilidades de concretarse entonces, hace unos 15 años atrás , hoy, 29 de agosto de 2015, se hace finalmente realidad. Eternamente agradecido a Dios por permitirlo. Este lugar tiene un encanto simplemente mágico.

Este pueblo es la capital de la Comuna Chilena del mismo San Pedro de Atacama, en la Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, al norte del país, a unos 1.700 Km de la ciudad Santiago.


Plaza e Iglesia de San Pedro.




















Las calles de San Pedro en su mayoría de tierra, están repletas de establecimientos para servir al turista que llegan de todas partes del mundo. Un sin fin restaurantes, agencias de turismo, ventas de artesanía y víveres en general, le garantizan una estadía sin ningún tipo de carencias ni necesidades.




Si no se ha visto una luna llena atacameña, salir en todo su esplendor para despedir al Astro Rey, en el ocaso del día, no se puede hablar con propiedad de atardeceres mágicos. 

San Pedro de Atacama es el centro y punto de partida de todos los viajes a conocer la gran cantidad de sitios de interés que se encuentran emplazados en toda la región dominada por El Salar de Atacama. 

Uno de los sitios más cercanos, e ideal para ir aclimatándose a la altura del lugar, 2.430 msnv, una de la más baja de toda la zona, son las ruinas de Pukará de Quitor.

Si bien hay la posibilidad de ir en bicicleta, nosotros, como nos dijeron que era una buena caminata de apenas unos 3 Km, decidimos hacer lo que más nos gusta y a lo que vinimos; ¡ensuciar los zapatos!



Claro, no nos especificaron que los 3 Km eran hasta la entrada nada más. Pero menos mal que "a nadie le falta Dios" y, como dije anteriormente, este es un lugar para sorprenderse; y, así, de repente en medio del camino:


Entrada a las ruinas de Pukará de Quitor, una fortaleza indégena del Siglo XII

 

  
Vistas de la rivera del Río San Pedro (arriba) y de La Cordillera de La Sal, a la altura del Valle de La Muerte (abajo).


Puerta del Sol, camino al mirador

En lo más alto del del cerro contiguo a las ruinas del Pukará de Quitor, se encuentra un mirador que domina todo el valle de San Pedro de Atacama. Aquí, se erigió este imponente monumento en memoria del pueblo indígena que finalmente fue masacrado por los españoles durante la conquista de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario