VIAJAR

"Lo bello de viajar no es dejar tu huella en los sitios que visitas, sino que ellos dejen su huella en ti"

sábado, 3 de noviembre de 2012

Perú - Lago Titicaca



Con una altitud promedio de 3812 msnm, el Lago Lago Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo. El 56% de extensión se encuentra en territorio peruano y el otro 44% pertenece a Bolivia.


Islas flotantes de Los Uros





















Las islas flotantes son grupos de islas artificiales construidas y habitadas exclusivamente por los Uros. Estos descendientes de la etnia Uru viven de la totora, la pesca y del turismo. 



Autoridad de una de las islas, mostrando el serrucho con el que destierran, cortando el pedazo donde tiene su casa y dejándolo a la deriva en el lago, a los habitantes que no respetan las normas de convivencia.





Luego de una explicación bastante completa de la historia y vida de los Uros en las islas, los turistas que las visitan son convidados a visitar sus casas y ver cómo viven, así como a comprar los diversos productos artesanales que ellos mismos realizan.



La totora es un especie de junco que crece en el lago y es vital para la existencia de los habitantes Uros. De ella, no sólo construyen las propias islas y sus casas, sino también sus embarcaciones. Además, son una fuente de alimento ya que la pulpa de sus brotes es comestible.




















Habitantes Uros de las islas flotantes despidiendo a turistas cantando





                                                                Embarcación típica construida con totora



Isla Taquile



La isla Taquile es una isla natural que está ubicada a 35 Km del puerto de Puno, aproximadamente a 3 horas de navegación. Es la isla más grande del Lago Titicaca.



El pueblo se encuentra a 140 m sobre el nivel del lago y su población es de origen y habla quechua. Poseen un arte textil único el cual se ha mantenido desde épocas precolombinas y es practicado por hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos. Sus productos son usados como vestimenta tradicional por todos los miembros de la comunidad.




Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, hilan y tejen la lana para la confección de las prendas de vestir, las cuales representan un código social para distinguir a las autoridades, así como a quienes son solteros o casados.



En la indumentaria tradicional de los hombres destaca el chullo o gorro de lana que ellos mismos tejen.  Los chullos de color rojos corresponden a los hombres casados y los de los solteros son rojos y blancos.





Las mujeres usan una capa (chuko) larga y de color negro con una borla de colores vivos en cada una de sus puntas. Las mujeres solteras llevan las borlas de un tamaño más grande que las solteras. 



Típico arco construidos con piedras en los caminos del pueblo




Panorámica del Lago Titicaca desde lo alto de la isla Taquile










No hay comentarios:

Publicar un comentario